Garantizará el IFE Transición Ordenada, Transparente y Profesional al INE
- Se desahogaron 37 quejas en contra de ex candidatos presidenciales, partidos políticos, gobernadores, medios de comunicación y empresas
En sesión extraordinaria, la Consejera y los Consejeros Electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) aseguraron que la experiencia de la estructura del Instituto garantizará una transición ordenada, transparente, tersa y profesional en la conformación del Instituto Nacional de Elecciones.
El Consejero Presidente Provisional, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que el trabajo realizado por el IFE para resolver asuntos pendientes en materia de quejas y denuncias tiene el propósito de abatir de manera drástica y radical, el rezago de expedientes, para poder dar paso a un cierre ordenado, transparente, pulcro y sin sobresaltos. Aseguró que “un cierre en esos términos, del Instituto Federal Electoral, es la mejor base para poder construir al Instituto Nacional de Elecciones”.
Por su parte, la Consejera Electoral María Marván y los Consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif, coincidieron en que el desahogo de estas denuncias permitirá que la transición hacia el Instituto Nacional de Elecciones pueda ocurrir sin contratiempos y que lleguen los próximos Consejeros de manera plena a organizar el Proceso Electoral Federal 2014- 2015.
Más adelante, el pleno desahogó 35 quejas presentadas como procedimientos ordinarios sancionadores, de los cuales la autoridad electoral determinó que ocho fueron fundados, cinco infundados, dos parcialmente fundados, nueve sobreseídos, ocho desechados y tres expedientes improcedentes por incompetencia.
El Consejo General resolvió por unanimidad, como improcedente la denuncia sobre el supuesto gasto excesivo en materia de difusión del Primer Informe de Gobierno del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, toda vez que no cuenta con la competencia necesaria para poder sancionar o pronunciarse al respecto, sin embargo, considera que ante el nuevo escenario en materia electoral es indispensable clarificar las normas en el tema.
El Consejero Presidente Provisional, Lorenzo Córdova Vianello señaló que cuando no hay normas claras, cuando hay ambigüedad, se generan este tipo de controversias y eso -dijo- “no le conviene a nadie, no le conviene al IFE y no le va convenir al Instituto Nacional de Elecciones”.
Como parte del orden del día, la Consejera y los Consejeros Electorales recibieron dos informes relacionados con el llenado de actas de escrutinio y cómputo e incidencias presentadas durante el desarrollo del Proceso Electoral Federal 2011-2012, los cuales tienen como objetivo identificar inconsistencias o errores en el llenado de las actas de las elecciones de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.
Este informe da cuenta de que el número de errores en el llenado de las actas fue menor al de elecciones pasadas, debido a un intenso trabajo del IFE en materia de capacitación.
Los informes forman parte de un grupo de cinco estudios mandatados por el Consejo General sobre la distinta papelería electoral que se utilizó en el Proceso Electoral Federal 2011- 2012.
El Consejero Presidente Provisional, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que este tipo de estudios muestran áreas de mejora en los futuros procesos electorales, y contienen información que evidencia que la apuesta de más de dos décadas por la ciudadanización de los procesos electorales en la integración de las mesas directivas de casilla es un ancla de estabilidad política en el país.
“Los informes permiten proyectar mejoras en la capacitación para los siguientes procesos electorales. Constituyen un insumo para que el Instituto Nacional de Elecciones pueda desarrollar de mejor manera las estrategias de capacitación de los funcionarios de casilla de los procesos electorales de 2015 y 2018”, aseveró.
Posteriormente, la Consejera y los Consejeros Electorales aprobaron, por unanimidad, el catálogo de medios y la asignación de los tiempos del Estado para la difusión de mensajes de los partidos políticos y autoridades electorales durante los comicios extraordinarios que se desarrollarán en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, Tlaxcala.
Finalmente, la autoridad electoral resolvió dos denuncias presentadas como procedimientos especiales sancionadores, en los que determinó un asunto fundado y en otro determinó incompetencia para pronunciarse al respecto.
Con relación al expediente fundado, sancionó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 410 mil pesos por la difusión de un promocional de cinco minutos en Sonora en el que utiliza expresiones denigrantes en contra del Partido Acción Nacional (PAN), además por incumplir una medida cautelar de la Comisión de Quejas y Denuncias, los Consejeros Electorales establecieron una multa al PRI por 342 mil 709 pesos.

