Confirma Efraín Aragón en debate, ser la mejor opción para la diputación del distrito 16 de Zimatlán-Ocotlán
Oaxaca, Oax., a 25 de mayo de 2016.
Francisco Vásquez.
El activista ambiental Efraín Aragón Ibáñez confirmó en debate público, con argumentos y propuestas viables, ser la mejor opción para diputado local por el Partido del Trabajo (PT) en el distrito 16 de Zimatlán de Álvarez-Ocotlán de Morelos.
En su introducción precisó, “quise traer un poco del agua del olvido, de la que ahora transporta el rio Atoyac, porque será el hilo conductor de mis participaciones en este distrito; educación, salud, apoyo a productores, todo está relacionado con el agua y miren ustedes lo que entre todos le hemos hecho a nuestros ríos, los hemos envenenado, mucha responsabilidad y omisión han tenido en esta tragedia mis adversarios políticos aquí presentes y que tantas veces ya han sido diputados, diputados por herencia, así los llamo, como al niño de la piñata: ya les dimos una, ya les dimos dos, ya les dimos tres, y su tiempo se acabó”.
Seguro de su mensaje al electorado, el abanderado petista sostuvo que promoverá la creación de un sistema alimentario que garantice la producción de alimentos, su distribución y su comercialización justa, esta última, a través de una reserva de mercados de bienes y servicios alimenticios para consolidar organizaciones de productores habilitadas.
Con la Ley de Agricultura Familiar, se dotará de recursos financieros, técnicos y tecnológicos necesarios a las mujeres con la intención de hacer producir el traspatio de casa.
Indicó, que impulsará la Ley Estatal de Aguas, que determinará las bases generales para la definición, promulgación y aplicación de las políticas públicas generales y sectoriales con el propósito de administrar las aguas de jurisdicción estatal, misma que regulará las atribuciones generales de los municipios en la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales. Planteó la cosecha de agua como política pública enmarcada en esta ley.
Aragón Ibáñez asistió al debate como el candidato con el más amplio conocimiento de los 38 municipios del distrito, ya que los ha recorrido en su totalidad, ha estado cerca de la gente y conoce la gestión en obra pública, vivienda y programas sociales.
En salud, expuso que mediante exhorto al ejecutivo dará puntual seguimiento a la terminación de los hospitales y su equipamiento, para que nunca más un solo peso destinado a la salud no llegue a su destino, asimismo implementará un suministro y distribución de medicamentos a los centros de salud y hospitales.
“El sistema de salud solo atiende y a medias, a seres humanos enfermos, no cuenta con programas o mecanismos, por lo que propondré al ejecutivo del Estado, un amplio programa de prevención a la salud, agua potable y suficientes alimentos sanos para las familias”, agregó.
En cuanto a educación, afirmó, que los niños, niñas y adolescentes son la prioridad, por ello como diputado local trabajará para que en Oaxaca haya clases todos los días. Los derechos laborales de los maestros deben respetarse, urge mayor infraestructura educativa y equipamiento dignos, a la altura de las circunstancias “los maestros evaluados, no criminalizados ni perseguidos, los maestros evaluados no criminalizados ni perseguidos”, enfatizó.
“Le pido a la gente del distrito 16, que este 5 de junio me ayuden a ser el primer legislador ambientalista de Oaxaca, desde San Agustín de las Juntas, hasta Santa María Sola y San Antonio Huitepec, Zimatlán, Ocotlán, San Pablo Huixtepec, los 38 municipios y sus 143 comunidades voten por el PT”, puntualizó.
Claro y contundente, Efraín Aragón no desaprovechó la oportunidad para exhibir a los ex diputados federales Teófilo Manuel García Corpus de la coalición PRI-PVEM y Eva Diego Cruz del PAN-PRD por su falta de capacidad y compromiso con los habitantes del distrito.
Asistieron también Estevan Abel Sánchez Campos de MORENA y Reyna Aquino Pacheco por el PANAL. El debate fue organizado por el consejo distrital de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Oaxaca (IEEPCO) de Zimatlán de Alvarez y tuvo como sede la Universidad Tecnológica de San Pablo Huixtepec.
El gran ausente fue Mario Rafael Méndez Martínez de Movimiento Ciudadano quien no confirmó su asistencia.
