«Semejanzas del poder en México»
LECCIONES CONSTITUCIONALES
MARCO ANTONIO BAÑOS AVENDAÑO
“SEMEJANZAS DEL PODER EN MÉXICO”
Semejanzas:
1.- Siendo entonces Presidente de la República, el General Antonio López de Santa Anna, clausuró la Cámara de Diputados al expedir las Bases Constitucionales de 1843, creó una Junta de Notables, éstas Bases, reemplazarían las 7 Leyes, su poder fue centralista, es decir, la República fue centralizada, su gobierno representativo y de elección popular” once veces en el Poder, la ciudadanía se condicionaba a la percepción de una renta anual, establece Asambleas Departamentales, los Gobernadores eran nombrados por el Ejecutivo, su derecho de vetar leyes del Congreso, con facultades ilimitadas sobre la Administración Pública, donde el Ejecutivo cada vez más fuerte y despótico, jamás tenía responsabilidad de ningún género, el oligarquismo sin equilibrios institucionales, cerrado el Gobierno a favor de las minorías, donde la época resultó turbulenta, agudizándose cada vez más los conflictos internos pese a las serias amenazas externas, que para 1847 estalla una Guerra con Estados Unidos por la cuestión de Texas, la más triste historia de México, en donde los Convenios llamados de Guadalupe-Hidalgo se estipula que a los Estados Unidos se le anexa California, Nueva México, Texas y la parte de Tamaulipas al norte del río Bravo. A cambio, México recibe 15 millones de pesos de indemnización y pierde más de la mitad de su territorio.
Para 1853 Santa Anna convierte pronto en una dictadura a México, celebrando fiestas y derroches así como con sus generales, gobernadores, gente cercana a su farándula, y se adjudica el extravagante título de Alteza Serenísima. Mientras que en Oaxaca, en ese tiempo, JUÁREZ es aprehendido, acusado ser miembro prominente de los liberales moderados y es deportado a Europa, puede desembarcar en La Habana y de allí pasar a Nueva Orleáns donde se encuentran desterrados algunos de los ideólogos más destacados del Partido Liberal; entre ellos, Melchor Ocampo.
2.- Parece ser que para nuestro tiempo, el Actual Poder Ejecutivo, hace caso omiso al Senado de la República, a la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, invitando extranjeros perniciosos como Donald Trump, realiza reformas constitucionales sin haber consultado a las clases a las que se dirigen dichas reformas, con un poder sustentado en el federalismo pero que en la práctica es centralista, condicionando los impuestos, las riquezas nacionales a empresas extranjeras con contratos riesgo, apoyando Gobernadores de su mismo partido político, realizando ceremonias y declaraciones absurdas de su compromiso con México, gobernando con Secretarios con Casas Blancas y palacios dignos de reyes europeos, pero cuya riqueza hecha es en menos de un sexenio, con amenazas externas encabezadas por intereses mezquinos de la política norteamericana, que pretenden realizar muros como el de Trump, un México de convenios internacionales suscritos por el Ejecutivo, en donde el pueblo mexicano no sabe a ciencia cierta en qué le beneficia, con recursos naturales en venta al extranjero, un México donde el petróleo ya no es de los mexicanos, ni sus playas, que por cierto muchas son ya privadas, parece ser que aunque ya no a la venta, pero sí a la hipoteca, ha quedado México frente al dólar que cada vez sube más y los mexicanos han olvidado ya el monto de la Deuda Externa, es nuestro México actual.
Un Presidente que hizo de nuestra Democracia un juguete, un distractor sin más beneficios a los candidatos independientes que lo que miserablemente deben tener sin el apoyo de Partidos Políticos que todo lo tienen, adjudicándose el extravagante título del Presidente de las mejores Reformas de México y haciendo una dictadura televisiva, impone su criterio a millones de mexicanos que aún no se les escucha con la Ley de Consulta Popular que ha sido un fraude a las libertades públicas.
Rasgos comunes:
Ambos, denominados Presidentes de la República Mexicana, con poder unipersonal, cabeza de la administración general.
Ambos con poder para nombrar y remover libremente a Secretarios de Despacho. (y diplomáticos). Nombrar empleados y funcionarios públicos.
Ambos con poder para Convocar al Congreso a Sesiones extraordinarias y decidir su agenda, hoy la fiscal, hacendaria en donde ni la Corte tiene injerencia en el tema.
Ambos con facultades para Imponer multas a cualquiera por falta de respeto y desobediencia. Hoy para implementar el estado policía por la inseguridad o por el estado de necesidad de los problemas actuales.
Ambos con poder para distribuir los ingresos y rentas generales, hoy impuestos IVA y demás que la sociedad esta igualmente obligada a pagar.
Ambos con poder y facultades para celebrar los Concordatos con la Santa Sede y dirigir la diplomacia nacional. Ambos con facultades de conceder el pase a documentos pontificios, recordemos la visita del Papa a México.
Ambos con facultades para publicar Leyes y Decretos. Cuidar la Administración de Justicia. Expedir Ordenes y Reglamentos. Derecho de Veto de las Cámaras, Aumentar o disminuir las fuerzas de policía departamentales. Sólo que el Gobierno de Santa Anna si otorgaba jubilaciones, retiros, pensiones y licencias. El actual, pretende desaparecer los derechos sociales, implementar el “outsoursing” o sub contratación y desaparecer totalmente los derechos laborales.
Santa Anna hizo su reforma educativa, en 1843 decretó Escuelas como la de Artes y Agricultura, el Colegio Militar en 2 de diciembre de 1843, así como la Escuela de Minería, para nuestro tiempo, existe una reforma educativa, se pretende reformar el magisterio, si no desaparecerlo, si darle cauce a una reforma educativa que resulta ser laboral en esencia por eso no termina el conflicto con el magisterio nacional, siendo Oaxaca el de mayor resistencia.
Amigo lector, parece ser que cuando no se estudia la historia, estamos condenados a repetirla, esperemos la invasión extranjera, el dólar, el militarismo en los límites territoriales u otro demonio, o un impuesto a quienes tienen puertas o ventanas, al fin hoy, sabemos que estamos viviendo puras semejanzas históricas o el seguimiento gubernamental de Antonio López de Santa Anna.

