Denuncian a Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva por desvió de recursos durante su gestión en LICONSA

Acusan a Héctor Pablo y otros altos funcionarios de ser una bola de corruptos.
Arturo Avendaño.
Oaxaca, Febrero 28 de 2018.- Benjamín Francisco Rojas Bolaños, integrante de la asociación civil “Por el Oaxaca que todos queremos”, dio a conocer que presentó formal denuncia entre la Procuraduría General de la Republica (PGR) en contra Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, exdirector general de LICONSA, por delitos contra el consumo y la riqueza nacionales, ejercicio ilícito del recurso público, uso ilícito de atribuciones y facultades, discriminación, intimidación, peculado, tráfico de influencias, cohecho, encubrimiento y demás delitos que se lleguen a configurar.
Detalló que en el año 2014 fungió como gerente estatal de LICONSA en el estado de Guanajuato, detectando durante su gestión una red de corrupción que desviaba millones de pesos que deberían ser empleados para la compra y distribución de leche a personas de escasos recursos, lo cual respalda con la auditoría 01/2015 clave 020143 realizada por el órgano interno de control de LICONSA a las direcciones de producción y de finanzas y de planeación, programa de abasto social Guanajuato y Unidad Jurídica.
El resultado de la auditoría arrojó que durante el periodo del 1 de enero de 2010 al 21 de diciembre de 2014, se dio un desvió recursos por más de 16 millones de pesos, por lo que procedió a denunciar a los servidores públicos que estaban coludidos con el entonces director general de LICONSA, ante PGR y la Secretaría de la Función Pública, consecuencia de esto y como represalia, Benjamín Francisco Rojas Bolaños fue rescindido de manera arbitraria del puesto que desempeñaba.
Señaló, que existen otro tipo de irregularidades en LICONSA que no han sido investigados, acusando a Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y otros altos funcionarios de ser una bola de corruptos, agregó que en la actualidad Héctor Pablo se está promocionando para ser candidato a senador o diputado por Oaxaca, asegurando que si a los oaxaqueños nos llega a representar gente como este personaje que solo se han enriquecido acosta de la gente pobre, le irá mal al estado.
En este contexto, dijo Ramírez Puga Leyva ha negado las acusaciones por fraude y corrupción, por lo que exigió a la PGR investigue su fortuna por enriquecimiento ilícito y a toda sus secuaces que también se han visto beneficiados, asimismo puntualizó en que estará pendiente de la continuación del proceso, ya que la A.C. de la que es parte, busca fomentar valores para lograr una sociedad más justa y libre de corrupción, siendo su deber como ciudadano que ama a Oaxaca.



