Se pasa lista en Palacio a seis combatientes muertos en 113 mil hectáreas incendiadas.

Por Rodrigo Islas Brito / Así Somos Noticias

 

Felipe García López, Pedro Curiel, Celso Diego, Rafael Antonio Morales, José Hernández López y Hassam Miguel Ríos, son los nombres de los combatientes de incendios forestales fallecidos este 2024 en el cumplimiento de su deber que este martes han sido llamados a lista en un acto solemne en patio del palacio de gobierno de Oaxaca, presidido por el gobernador Salomón Jara, miembros de su gabinete, autoridades federales y mandos del Ejército y la Marina.

Se trató de la celebración del Día Internacional del Combatiente Forestal, que se llevará a cabo este once de julio, pero que por cuestiones de agenda el gobierno estatal optó por adelantarlo dos días, en una ceremonia en la que la titular de la Comisión Estatal Forestal Magdalena María Coello Castillo, puntualizó que en Oaxaca las principales causas de incendios forestales son las actividades agropecuarias y otras que se definen como de origen desconocido.

La funcionaria dijo que hoy los incendios forestales son cada vez más explosivos y con una alta tendencia a propagarse como pólvora. A lo que no ayuda un estado climático cada vez más extremo y sequías acumuladas durante cinco años, lo cual terminó por alcanzar a más de 113 mil hectáreas siniestradas en el estado de Oaxaca.

Se repartieron reconocimientos por su labor de servicio a diversas brigadas de combatientes de incendios forestales pertenecientes a San Francisco Yosocuta, B1 Fortín , Tlaxiaco y Yagul. “Gracias por su esfuerzo, entrega y actitud de servicio de cada persona combatiente, que serán considerados héroes sin capa”, declaró Coello Castillo.

Por su parte, el gobernador Jara aseguró que a partir del mes de abril, su gobierno ha dotado de un seguro de vida a las y los combatientes de incendios pertenecientes a la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

A lo que el técnico Edi Guzmán Vicente, jefe de la brigada con sede en Tlalixtac de Cabrera, declaró: “los combatientes de incendios forestales jugamos un papel importante en la preservación de nuestros recursos naturales. Somos y seremos los primeros en combatir el fuego, para lo cual el trabajo en equipo es fundamental».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *