Reabren el MACCO, gobierno asegura que se acabó el desinterés gubernamental en la cultura.

Por Rodrigo Islas Brito
El antes Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), al que ahora el gobierno de Oaxaca le ha agregado otra C convirtiéndolo en el Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas (MACCO) fue reinaugurado este 19 de julio, después de haber permanecido cerrado tres años y luego de sortear una disputa que ha llegado incluso a la toma de medidas legales por parte del departamento jurídico del gobierno de Salomón Jara contra los antiguos responsables del recinto cultural, la asociación Amigos del MACO, quienes aunque se han tenido que amparar contra una probable acción judicial en su contra, al final se han quedado legalmente con la propiedad del nombre que desde 1992 definió al museo fundado por el hoy siempre admirado y reverenciado Francisco Toledo.
El tono de disputa se empezó a percibir en las palabras inaugurales tanto del secretario de cultura, Víctor Vásquez Castillejos, como del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara. El primero habló de que el actual gobierno ha recuperado espacios públicos y que la cultura es un derecho humano. Luego dijo que hoy se está “creando un nuevo ordenamiento jurídico para que el museo no cierre sus puertas”.
Por su parte el gobernador afirmó que lo que su gobierno ha hecho con el ahora MACCO es lo mismo que hizo al desalojar a las personas triquis que durante sexenios tuvieron sus puestos de indumentaria típica en los pasillos de los portones de palacio, o como lo que tuvo que lidiar con las personas que tenían bajo su control el Museo Rufino Tamayo. Con apego a la legalidad y una renovación del inmueble que costó tres millones de pesos, Jara aseguró que con la reapertura del MACCO su gobierno “ha puesto fin a una larga etapa de desinterés gubernamental a la cultura”.
“Sean todos bienvenidos, incluso los que se sienten fuera”, ha dicho por su parte Luis Hampshire, quien, según información del mismo MACCO es ahora el encargado general del museo. Él alguna vez ganador de la Bienal Rufino Tamayo y director del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) realizó la curaduria de la exposición colectiva con la que se reaperturó el lugar, con el curioso título en tiempos gentrificadores de “Todos somos de fuera”, en la cual participan 58 artistas plásticos.
En el clima de polémica que envuelve a esta reapertura , cabe recordar el desplegado que a nivel nacional realizó el connotado pintor oaxaqueño, Sergio Hernández, quien tildo al nuevo MACCO como “genocidio cultural” y aseguró que las miles de pinturas acervo del museo no son del gobierno estatal , sino de los pintores que se las donaron a los Amigos del MACO y que hoy están en su derecho de recuperarlas.
Al finalizar el acto donde el gobernador Jara tuvo un recorrido exclusivo y a puertas cerradas por la exposición, de la que algunos integrantes artistas se vieron impedidos por un dispositivo de seguridad a poder darle detalles sobre su trabajo expuesto, el secretario de cultura, también conocido como Víctor Cata, respondió a los medios de comunicación, sobre a quien pertenecen las pinturas del MACCO, asegurando que este es un tema que es manejado en exclusiva por la consejería jurídica del gobierno estatal.
Cabe agregar que se anunció que la entrada al museo será gratuita para todo público todos los días del año, que el perfil de actividades del nuevo MACCO será pluricultural y multidisciplinaria, y que el artista y gestor cultural Saúl López Velarde, estará al frente de los cursos de arte para niños que se impartirán en la institución.
