Mayo en Oaxaca, proyecta la grandeza de la mujer oaxaqueña en las artes
Oaxaca de Juárez, 14 de mayo de 2012
La inigualable voz de Ely Guerra y energía de “Jotdog” cierran con broche de oro el Festival Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos
Durante 11 días, se mostró el talento de las mujeres oaxaqueñas en diferentes expresiones artísticas
Miles de gargantas se unieron a la voz de Ely Guerra, este domingo en la Plaza de la danza, para cantarle a la vida y al amor, en lo que fue la apoteósica clausura del Festival Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos
La creatividad y fortaleza femenina fueron el alma de este festival, que a través de más de 90 actividades, como conciertos, conferencias, exposiciones, intervenciones urbanas, muestras de cine, obras de teatro y danza, mostraron el brío y misticismo de la mujer oaxaqueña, para deleite de los espectadores.
Este encuentro, que inició el pasado 3 de mayo y concluyó este domingo 13 de mayo, contó con la participación de mujeres y hombres promotores y ejecutantes de la cultura oaxaqueña.
Para cerrar con broche de oro este festival, la cantante Ely Guerra ofreció un magnífico concierto donde transmitió a través de su música la pasión, imaginación y creatividad artística de las mujeres de México.
La regiomontana, fue recibida con gran entusiasmo por una Plaza de la Danza abarrotada de gente que –a pesar de una pertinaz llovizna que cayó la tarde del domingo- permanecieron dispuestos a escuchar su música.
La intérprete de “Quiéreme Mucho”, mostró su alegría por estar por primera vez “en esta tierra guerrera a donde esta noche traemos canciones de paz”.
Durante más de una hora, personas de todas las edades disfrutaron de las interpretaciones de la artista, incluidas en su más reciente producción discográfica Invisible Man.
La cantante, ataviada con un elegante vestido de seda, color amarillo oro, fue incorporando con suavidad al público que disfrutó de la sensualidad y fuerza de cada una de las versiones en jazz, como, “Messy”, “Stranger”, “Colmena”, “Mi condición”, “Lento fue el funeral”, “El mar”, entre otras que generaron una lluvia de aplausos por parte de los asistentes.
En el marco de este magno Festival Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos, el grupo Jotdog, presentó ante cientos de personas reunidas en la Plaza de la Danza su estilo rock- pop-electrónico.
Esta agrupación, integrada por María Barracuda y Jorge “La Chiquis” Amaro, se entregó en todo momento a un público oaxaqueño que aplaudió y coreó cada una de sus interpretaciones.
La mayor ovación se la llevó el tema con el que Jotdog se colocó en la industria musical de nuestro país: “Las Pequeñas Cosas”, una de las canciones que hablan sobre el amor, el desamor, la pasión y la indiferencia, “pero como emociones cíclicas por las que no hay que cortarse las venas”, como dijo María Barracuda.
Al término del concierto, María y Chiquis, agradecieron a los asistentes la oportunidad de estar en la mágica Oaxaca, “nos llevamos esta experiencia en el corazón, como Oaxaca y como ustedes no hay dos”, aseguraron, no sin antes mostrar su deseo de conocer más sobre la música que se hace en esta tierra zapoteca.
GRAN ÉXITO DEL FESTIVAL DEDICADO A LA MUJER OAXAQUEÑA
El gobierno del estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), decidió dedicar la edición del Festival Mayo en Oaxaca a las mujeres, con el propósito de enaltecer su papel social en el marco del “Año para erradicar la violencia en contra de la mujer por razón de género”, establecido por el gobierno del estado.
El Festival Mayo en Oaxaca, contó con la suma de voluntades de organismos de la sociedad civil e instituciones educativas, como Casa de la Mujer Rosario Castellanos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
De esta manera, durante 11 días, cientos de personas pudieron disfrutar de una serie de actividades que se desarrollaron en los Teatros Macedonio Alcalá, Juárez y Álvaro Carrillo; el Jardín El Pañuelito, la Plaza de la Danza; los Museos de Arte Contemporáneo, de los Pintores Oaxaqueños y de Arte Popular; la Biblioteca Pública Central; el Centro de las Artes de San Agustín; el Centro Cultural Santo Domingo y la Casa de la Cultura Oaxaqueña.
Además, talleres y representaciones teatrales y musicales, fueron ofrecidas a internas del Reclusorio Regional de Tanivet, Tlacolula y las pequeñas que viven en el Hogar para Niñas.
En suma, el Festival Mayo en Oaxaca, logró con éxito el objetivo dispuesto por el Gobierno del Estado, la Secretaría de las Culturas y Artes y el Consejo Nacional de la Cultura y Artes: colocar a la vista de todos, el alto papel que dignamente representa la mujer en la sociedad, preponderantemente dentro del campo artístico.
