Exhorta Protección Civil a autoridades municipales evitar la venta clandestina de material pirotécnico

Oaxaca de Juárez, 6 de septiembre de 2012.

 

 

 

En el desarrollo de las fiestas patrias

De acuerdo a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el material decomisado será asegurado por la SEDENA y PGR

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) exhorta a alcaldes y autoridades municipales a vigilar constantemente calles, mercados y diversos puestos comerciales para evitar el uso y venta clandestina de material pirotécnico y explosivo que comúnmente se utiliza con motivo de las fiestas patrias.

De igual forma, el IEPC informó que corresponde a las autoridades municipales supervisar que no se expendan productos pirotécnicos en espacios públicos, pues de acuerdo a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el material será asegurado y se reportará a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) o a la Procuraduría General de la República (PGR) para depositarse a un confinamiento seguro.

Estas disposiciones son aplicables a las actividades relacionadas con pólvora y explosivos en todas sus composiciones, así como cualquier artificio, indicadores, detonador, mecha de seguridad, cordón detonante y pirotécnico.

De igual modo, se sancionará a quien o quienes introduzcan clandestinamente al territorio nacional, explosivos y materiales de uso y control exclusivo de la SEDENA, así como a los comerciantes que adquieran sin comprobar la procedencia legal de los mismos y no tengan el permiso correspondiente.

Asimismo, a la ciudadanía en general que utiliza estos artificios, por su seguridad deberán seguir las siguientes recomendaciones:

–        Hacer uso responsable de los juegos pirotécnicos y evitar que los menores los manipulen.

–        No almacenar fuegos artificiales en casa; de lo contrario deberán colocarse en sitios  seguros, fríos, secos y fuera del alcance de los niños.

–        Acompañar a los menores durante el uso de los fuegos artificiales.

–        No intentar fabricarlos.

–        No guardarlos o transportarlos en los bolsillos. El movimiento y la fricción pueden provocar la explosión, ocasionando  graves quemaduras en el cuerpo.

–        No se deben encender  en envases de vidrio o metal.

–        Los espectadores deben estar alejados de los fuegos artificiales en un radio de 15 metros.

En este sentido, el IEPC recomendó a la ciudadanía hacer uso responsable de los explosivos para evitar accidentes graves durante los festividades del 15 y 16 de septiembre.

Asimismo, solicitó se denuncie a quienes tengan a la venta material pirotécnico sin permiso correspondiente o en forma clandestina a los teléfonos 066 y 089 y la lada sin costo al  01800-170 70 70.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *