Una planilla debe tener pies y cabeza para poder ganar

Oaxaca, Oax. 16 de abril de 2016.
EN COMENTO…

Othón Sibaja Suárez

 

Las planillas que conforman los presidentes municipales, síndicos y regidores, deberían formarse pensando en el mejor gobierno posible para una municipalidad. Lo idóneo es que los que integren la planilla tengan conocimiento en los temas de gobierno municipal o que por lo menos sean capaces de interpretar los reglamentos y ordenamientos municipales, que conozcan las problemáticas de su municipio y de quienes viven ahí, que tengan la capacidad de deliberar y sustentar sus posiciones, a favor, o en contra, de cualquier iniciativa.

Pero desafortunadamente una planilla se conforma bajo una lógica perversa, una planilla de un solo grupo, por la simple razón que estos también podrán ser reelegidos; cuando debe ser conformada por hombres y mujeres, jóvenes y adultos, con capacidad y compromiso primero que nada, pero también se debe conformar con los todos los grupos o sectores u organizaciones que conforman un partido político y que traen piso social o capital político, porque al final de cuentas para ganar una campaña es con votos.

Sin duda para que exista un municipio democrático, es fundamental que los Síndicos y Concejales cumplan con su función de miembros del órgano del gobierno municipal. Por eso, los partidos políticos y los ahora candidatos independientes deben integrar las planillas con personas que tengan responsabilidad, capacidad y liderazgo.

Suficiente es que impongan un candidato a la presidencia municipal como para que este también quiera imponer los integrantes de la planilla, una planilla que estará a modo, que pocos de los que la integren tendrá capacidad para serlo, que cuando cometan estupideces, los presidentes, ya en funciones, dirán que se los impusieron. Pero mientras no pase nada, presumirán de la gran gobernabilidad que hay al interior del Ayuntamiento.

No solo se debe buscar satisfacer a grupos políticos según sea el partido político tras un eventual triunfo electoral, pero deben pensar en la necesidad de votos para que eso se haga realidad. Es decir, no se trata de colocar en las posiciones más importantes a figuras que en su mayoría cuentan con poca o nula experiencia operativa en procesos previos o que sean amigos o compadres, porque tendrán en esta campaña su «novatada» electoral.

El municipio es la columna de todo, vale mucho la pena que dicha columna este sólidamente conformado, para satisfacción de la ciudadanía pero sobre todo si se quiere ganar la elección y en el caso de Oaxaca no solo es ganar los municipios, es ganar las diputaciones locales, pero lo más importante la gubernatura, pero tal parece que algunos partidos políticos como el revolucionario institucional no lo ve así. Pero como siempre amigo lector, usted tiene la última palabra.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *