Secretaría del Medio Ambiente y Ley Estatal de Aguas al Congreso con Efraín Aragón
Oaxaca, Oax. 26 de abril de 2016.
Rubén Cruz
“Se tiene que despedir el quehacer político de las causas nobles de las comunidades, con muchísimo esfuerzo impulsaremos en el Congreso la Secretaria del Medio Ambiente y la Ley Estatal de Aguas”, sostuvo, Efraín Aragón Ibáñez, candidato del PT a legislador local en el distrito XVI con cabecera en Zimatlán de Álvarez.
Un revolucionario ambiental, preparado, que se forjó trabajando para empoderar a quienes menos tienen, en conferencia de prensa, acusó que hoy en día la comisión permanente de Ecología en el recinto legislativo del estado, ha sido premio de consolación para los diputados más incompetentes; y las diversas dependencias que tienen que velar por los recursos naturales, sólo han servido para encumbrar en la política a las familias ambiciosas de poder que viven de las nóminas públicas.
Aragón Ibáñez, subrayó, que está latente la necesidad de poner en marcha la Ley Estatal de Aguas, en virtud, de que hoy la entidad se sujeta a la Ley de Aguas Nacionales, y que en nada toma en cuenta la lucha integral de los ambientalistas, que coadyuvan a proteger la eminente riqueza forestal en Oaxaca. Mediante los observatorios ciudadanos, dijo, la ciudadanía organizada se integrará al cuidado del vital líquido.
Precisó, que urge atender el saneamiento de los ríos, en el caso del Atoyac, un ícono e hilo conductor de la identidad de los pueblos, hoy esta envenenado, ubicándose entre los primeros tres ríos con mayor índice de contaminación en el país. Sin embargo, aseveró, que no sólo transporta desechos, sino la desidia e irresponsabilidad de los seres humanos, y la tolerancia a los partidos y políticos corruptos, lo que ha puesto en grave riesgo la salud de las personas.
Además, expuso que en los últimos treinta años, las comunidades han desmantelado su principal actividad que es la de producir sus propios alimentos, por ello, a través de la iniciativa traspatio oaxaqueño, instaló de manera permanente una red de mujeres productoras en más de 20 municipios de los 38 que integran el distrito de Zimatlán-Ocotlán.
“En Oaxaca, los políticos han ganado las elecciones con pobres, no con dinero, quien tiene más pobres cautivados, quien más despensas distribuye, quien más veneno reparte a través de pesticidas, quien más cemento y láminas ha regalado para comprar la dignidad, son los que ganan”, atajó.
Agregó, que sus adversarios políticos en los que se encuentran el priista Manuel García Corpus, quien busca una diputación por quinta ocasión, la perredista Eva Diego Cruz, dos veces legisladora y Mario Rafael Méndez Martínez, dos veces presidente municipal de Zimatlán de Álvarez y ex diputado federal, sólo pretenden seguir viviendo de los recursos del congreso del estado, y la ciudadanía se encuentra en total desacuerdo, dado que es como si no hubiera más mujeres y hombres preparados para desempeñar un mejor papel en el congreso local.
“La ley se los permite pero los pueblos no, no vamos a permitir que nuevamente lleguen al congreso a hacer lo que siempre han hecho, aprovecharse de nosotros, es tiempo de la revolución de la gente, el tiempo de no vender el voto está aquí entre nosotros y los compradores de votos no están siendo bien recibidos en las comunidades”, finalizó.

