En San Francisco Infiernillo se vuelc el apoyo hacia Efraín Aragón, candidato del pueblo

Oaxaca, a 2 de abril de 2016.

Las comunidades indígenas externaron su repudio hacia Teófilo Manuel García Corpus, “el mapache del PRI” cuatro veces diputado, a Mario Rafael Méndez Martínez, la vergüenza del magisterio, originario de Zimatlán de Álvarez, dos veces presidente municipal y ex diputado federal, y a Eva Diego Cruz, quien tiene a su mamá en el congreso federal y quiere una tercera diputación. 


Francisco Vásquez. 
Al grito unísono de Efraín, Efraín, Efraín, fue recibido en la agencia de San Francisco Infiernillo del municipio de San Antonio Huitepec, el químico biólogo Efraín Aragón Ibáñez, candidato a diputado local por Partido del Trabajo (PT) en el distrito 16 de Zimatlán-Ocotlán. 
Campesinos, maestros, estudiantes, todos mujeres y hombres de comunidades indígenas, dieron la bienvenida a quien dijeron, será el portavoz del pueblo en el congreso del estado, para hacer valer los derechos que durante mucho tiempo han sido pisoteados e ignorados por los poderosos. 
En cada intervención, las autoridades de las diversas comunidades que lo acompañaron, resaltaron el desprecio que sufren los pueblos rurales indígenas que se localizan en el sur-sureste de Oaxaca, por parte de la élite de ricos que destruyen los bosques, los manantiales y despojan de sus tierras a los campesinos, comuneros y ejidatarios. 
“El Oaxaca rural es el Oaxaca más dolido, el más oprimido y más olvidado en esta época, lo que quieren allá arriba, es convertir a los campesinos en alguien que está empacando para irse a buscar trabajo en otro país, los choferes, los pequeños productores del campo, comerciantes, pierden sus fuentes de trabajo y alimentación, nuestros pueblos están abandonados y las regiones totalmente desérticas”, externó un joven originario de San Francisco Infiernillo. 
Efraín Aragón, fue arropado por ciudadanos y autoridades de Infiernillo, San Francisco Yucucundo, San Juan Xochiltepec, Miguel Hidaldo, agencias municipales de San Antonio Huitepec; comunidades como San Isidro el Potrero, San José Rio Minas, Totomachapan, por representantes del comisariado de bienes comunales de San Vicente Lachixio, entre otros. 
Efraín Aragón Ibáñez, en su intervención, afirmó, que como el primer legislador ambientalista en el distrito 16, será un gestor permanente en la región, y se encuentra preparado para dirigir iniciativas y apoyar a los pequeños emprendimientos, para regresarle de una vez por todas, la capacidad productiva a las comunidades agrícolas. 
Sostuvo, que de la mano de Benjamín Robles Montoya, candidato a gobernador del PT, se aterrizarán en el primer año de gobierno, 200 mil acciones de vivienda digna, se otorgarán becas salario a los jóvenes estudiantes para que no abandonen la escuela, con el Banco de la Mujer, se otorgarán 50,000 créditos a mujeres emprendedoras; así también se implementará un programa integral de caminos para que todas las comunidades tengan accesos y vías de comunicación en buenas condiciones. 
“No voy a dejar en mal a quiénes ya están caminando conmigo, la revolución de la gente ya comenzó, a partir del 5 de junio vamos a construir un gran proyecto para San Francisco Infiernillo, Huitepec y todas sus agencias municipales, un proyecto parejo”, precisó. 
“Vengo a compartir con ustedes ese anhelo, esa esperanza, esa hambre, esa indignación que tengo porque ya no sean los mismos, yo si soy diferente a ellos, pero soy igual que ustedes, esto es un llamado a la conciencia para que le digamos basta a esos sinvergüenzas que se han aprovechado del pueblo”, sentenció. 
Los asistentes, por su parte, mostraron su respaldo hacia Efraín Aragón y se comprometieron a darle el voto de confianza, para iniciar una lucha que las comunidades tanto habían esperado, “no hay respeto para la gente que trabaja, solo recibe respeto y atención el que tiene dinero, pero lo que está descubriendo la campaña de Efraín Aragón es que no somos una minoría, somos muchos, muchos por todas partes, es hora de hacer un acuerdo por los que nadie ve y nadie escucha, aquí no vamos a vender nuestro voto”, señalaron. 
En tanto, externaron su repudio hacia Teófilo Manuel García Corpus, mejor conocido en el bajo mundo de la política como “el mapache del PRI” cuatro veces diputado, a Mario Rafael Méndez Martínez, la vergüenza del magisterio, originario de Zimatlán de Álvarez, dos veces presidente municipal y ex diputado federal, y a Eva Diego Cruz, quien tiene a su mamá en el congreso federal y quiere la tercera diputación. 
“Tenemos que decir basta, es un paso que tenemos que materializar el día de las elecciones, vamos a votar por el candidato del pueblo, en nuestros corazones confiamos en Efraín Aragón, porque es la esperanza de que la región tenga mejores condiciones de vida”, coincidieron, con aplausos y al ritmo de banda, con la llegada de quien será el primer legislador ambientalista en Oaxaca. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *