La auto producción de alimentos debe ser política pública en Oaxaca: Efraín Aragón

Oaxaca, 6 de mayo de 2016.

Francisco Vásquez. 

Efraín Aragón Ibáñez, candidato a diputado local del Partido del Trabajo (PT) en el distrito electoral XVI con cabecera en Zimatlán de Álvarez, en breve entrevista aseguró, que la iniciativa traspatio oaxaqueño, de la cual es uno de los impulsores en la región, será elevada a política pública durante su periodo legislativo y de gestión. 

El también agente municipal con licencia de Reyes Mantecón, en San Bartolo Coyotepec, dijo, que ha promovido por más de dos años la libertad alimentaria en Oaxaca, capacitando a mujeres y hombres en espacios comunitarios para producir sus propios alimentos a través de huertos en sus casas. 

“El principal objetivo del traspatio es crear conciencia acerca de la autoproducción de alimentos, dado el riesgo que corren nuestros organismos al consumir productos de dudosa procedencia, pareciera que pasa de una práctica de poco reconocimiento, a una opción de gran importancia, que sensibiliza a los ciudadanos a producir en abundancia su propia comida”, puntualizó. 

Destacó, que el origen de ésta iniciativa fue con el fin de autoalimentar a las familias, y sin el afán de comercialización ha ido en constante evolución, ya que se encuentra en ejecución en más de 20 comunidades del distrito de Zimatlán-Ocotlán. 

Explicó, que la metodología consiste, primeramente en llevar a cabo talleres para producir abonos orgánicos y fertilizantes, continuando con capacitaciones sobre el manejo de plagas en los cultivos, de manera natural sin uso de plaguicidas; y una vez listos para sembrar y producir, se desarrollan talleres intensivos para dar valor agregado a los productos. 

Se han enfocado en la producción de vegetales de hojas verdes, que aporten proteínas, como acelgas, espinacas, tubérculos como zanahorias, rábanos, entre otros; y alimentos con altos contenidos tradicionales y propiedades curativas como el aloe, y sábila, así como huevos, carne, y alimentos domésticos, ya que el resultado debe ser, el tener un producto final para que las familias generen ingresos, subrayó.  

En ese sentido, afirmó que la iniciativa “Traspatio Oaxaqueño”, pretende construir la soberanía alimentaria desde las tradiciones y sus raíces, es decir, la autoproducción de comida genuinamente aceptable con productos auténticos de la región. 

“En Oaxaca necesitamos ser libres alimentariamente, que comamos lo que nuestra cultura nos determina y que tengamos la capacidad de producir esos alimentos; si no ponemos atención y no exigimos nuestros planteamientos, se repetirá lo mismo de siempre, pues no se incluye en la agenda de manera puntual la libertad alimentaria”, precisó. 

Enfatizó, que las políticas públicas han promovido conceptos equívocos y programas inservibles de soberanía alimentaria, calificándolas de abstractas, simples y materialistas, que son dirigidas a sectores específicos de la sociedad, por ello, dijo, resulta fundamental realizar un análisis profundo sobre la situación que el mercado determina, y la lucha que enfrenta el pueblo por subsistir ante las grandes empresas transnacionales.  

“La lucha es que se ponga en el centro del debate el tema de la libertad alimentaria, no somos libres, hay un sector de la población que compra lo que el mercado determina, pero hay un gran sector que subsiste con lo poco que produce”, concluyó. 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *