Gana Efraín las plazas y parques municipales, ya ganó la curul del distrito 16, decidieron los pueblos.

Oaxaca, a 8 de mayo de 2016.

 

1ª PARTE

 

 

Por: Francisco V.

 

 

En el marco de su campaña en busca de la curul en el congreso del estado, Efraín Aragón Ibáñez, candidato a diputado por el Partido del Trabajo (PT) en el distrito 16 de Zimatlán-Ocotlán, está ganando las plazas y parques municipales, lugares dónde múltiples fenómenos sociales se desencadenan, ahí es donde ha incentivado la participación ciudadana para encender la llama de la denominada “Revolución de la Gente”.

Durante diversos recorridos, ha llegado hasta el corazón político y cultural de los pueblos, como San Vicente Lachixio, Santo Tomás Jalieza, San Dionisio Ocotlán, San Pedro Mártir, Santa Ana Zegache, San Francisco Infiernillo, y recientemente San Pedro el Alto, recibiendo la simpatía, apoyo, y respaldo de mujeres y hombres indígenas de todas las edades, que le garantizan el triunfo en estas elecciones.

“En nuestros corazones existe la esperanza, de que usted será la voz de los campesinos en el congreso, usted ya es diputado”, le han dicho en cada plática y acercamiento que tiene con la gente; “vamos a regresarle el valor a los pueblos”, ha sido una de sus respuestas.

Los espacios públicos como los parques, las explanadas, ciertas calles, son usados para la recreación, es decir, son espacios donde los habitantes de una ciudad pueden expresarse de forma artística, deportiva y cultural, ahí sin miedo a exponerse, ante cientos de personas ha externado la gran necesidad de cambiar los gobiernos corruptos y saqueadores que tanto lastiman a las comunidades.

En tanto que sus rivales políticos, priistas y perredistas, temerosos de aparecer en dichos espacios púbicos son corridos de los pueblos, Efraín Aragón, mediante un esfuerzo ciudadano que nombró “Mi Voto No lo Vendo” logra ese voto de confianza que lo apuntala como el próximo legislador ambientalista en Oaxaca.

En los parques, donde Efraín ha sembrado la semilla de la revolución de la gente, se hacen las fiestas, ahí está el palacio municipal, ahí se da el grito de independencia, ahí se hacen la mayoría de mítines políticos, se efectúan actividades de música, baile y los artesanos salen a ofrecer sus productos, ahí se gesta la revolución de la dignidad, por la esperanza y el trabajo.

Las plazas públicas, permiten conocer la historia y la cultura de cada pueblo, así como las problemáticas sociales que la vida conlleva y son positivos para la apropiación y recreación; reflejan la pobreza o la riqueza de una zona, así como la cultura, los principales intereses de la ciudadanía, la desigualdad y la segmentación social.

Con propuestas para implementar políticas que puedan contribuir a la superación de la desigualdad, y con la comunicación entre diferentes grupos y organizaciones, le ha permitido identificarse con las personas, con sus lugares de origen, y con ello su campaña genera un sentido de pertenencia, identidad y tradición logrando un mayor interés por parte de los ciudadanos.

Efraín Aragón Ibáñez, es un factor determinante en la elección de diputado para el distrito 16 de Zimatlán-Ocotlán, pues con su caminar en las comunidades ha llamado la atención de las autoridades alentando la participación de los ciudadanos y su interés por las cuestiones comunitarias. Una pueblo sin plazas, ni parques, ni espacios para el desenvolvimiento cultural, no solo sería pobre ambientalmente sino también en los aspectos político-social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *