Colonias y rancherías de Ocotlán, respaldan a Efraín Aragón como el primer legislador ambientalista en Oaxaca

Oaxaca, Oax. 13 de Mayo de 2016.
 
Karla García 
“Tenemos que levantarnos de esa parálisis en la que nos ha metido el sistema, existe un hartazgo generalizado por la irresponsabilidad y omisión de nuestros gobiernos”, afirmó Efraín Aragón Ibáñez, candidato a diputado local por el Partido del Trabajo (PT) en el distrito XVI, durante un recorrido por el tiradero de basura a cielo abierto en el municipio de Ocotlán de Morelos. 

El ambientalista y candidato a diputado por el PT, acudió al basurero con vecinos de las colonias y rancherías asentadas en los alrededores, para encontrar una solución inmediata a este foco de infección que está generando problemas graves de salud en los habitantes, ya que los niños padecen infecciones de la vista y estomacales por el aire contaminado. 
“Ya no les creemos a los de siempre, estamos convencidos que si hace falta en el distrito un diputado que le interese el medio ambiente”, le dijeron los colonos, que habitan entre las moscas y la basura. Asimismo, señalaron que las jaurías de perros atacan a las aves de traspatio dañando la economía de las familias. 
También le manifestaron, “muchos candidatos vienen al pueblo pero no vienen hasta acá para no oler la pestilencia del problema, nosotros le damos la bienvenida, necesitamos que nos ayude a echar a andar proyectos de cambio, para que el basurero se conserve bien o sea retirado”.  
Por su parte, Aragón Ibáñez puntualizó, que de manera inmediata emprenderá con los vecinos afectados un programa de separación de desechos que podrá reducir hasta en un 80% la basura del lugar, ya que aproximadamente son 10 toneladas diarias las que se descargan en el tiradero, “si se puede, en verdad que solo hace falta que le invierta un poco de recursos el municipio, para capacitar a su gente y desde su casa la separe, para que llegue separada y clasificada la basura a este centro de acopio que no ha cumplido su función”, subrayó. 
Efraín Aragón, destacó, que aunque Oaxaca cuenta con una cultura de solidaridad, en los pueblos no han cuajado las propuestas ambientalistas para convertirse en políticas públicas, toda vez que para los gobiernos no es prioridad el tema ambiental y ningún candidato toma en cuenta los verdaderos reclamos sociales. 
Asimismo, sostuvo, que hasta hoy los recursos cuantiosos que le llegan al estado han sido canalizados principalmente a proyectos de interés de moda, y el dinero se destina a capricho de los gobernantes cuando las comunidades enfrentan graves problemáticas. 
Son más de 6,000 habitantes pertenecientes a las colonias y rancherías de La Tortolita, Unión y Progreso, La Chilahua, La Chilaíta, Rancho el Moreno, Santa Rosa, Rancho Galea, colonia de los Pobres y el centro de Ocotlán, quienes son afectados por la contaminación. 
“Con el respaldo de la gente vamos a crear la Secretaria del Medio Ambiente, también vamos a promover que la ciudadanía participe, pues no puede una autoridad por sí sola resolver el problema, porque todos generamos desechos, la autoridad es culpable por su omisión”, externó. 
Concluyó diciendo, que hay basuras humanas que se han dedicado a enriquecerse y que cada día quieren más y para el pueblo quieren menos, por ello es fundamental la organización de los vecinos para lograr el desarrollo de la región. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *