Respalda Efraín Aragón Ibáñez la creación de la unión de comunidades afectadas por el basurero de Zimatlán
Oaxaca, a 20 de mayo de 2016.
Francisco Vásquez.
Convencido de la responsabilidad que conlleva hacer valer los derechos de las personas a vivir en un medio ambiente sano, y en atención al grave problema de contaminación que se padece en la región, Efraín Aragón Ibáñez activista ambiental y candidato a diputado local en el distrito 16 por el Partido del Trabajo (PT), respaldó la creación de la unión de comunidades afectadas por el basurero de Zimatlán de Álvarez.
A través de la firma del denominado “Manifiesto de Zimatlán”, ciudadanos de las comunidades de La Lobera, El Carmen, La Guadalupe, La Soledad pertenecientes a Santa Inés del Monte; así como El Rosario, Santa Maria Vigallo, de Zimatlán, y San Jerónimo Tiltitlán que pertenece a San Bernardo Mixtepec, se sumaron a la iniciativa ciudadana “Pacto por el Planeta” con la finalidad de colaborar en la regeneración del entorno natural y sus ecosistemas en el contexto de una agenda común.
El dirigente del Comité de Voluntarios para la Reforestación y Protección al Ambiente (COVORPA), resaltó que es necesario enfrentar el desorden ambiental a causa de la falta de interés y voluntad de las autoridades estatales y municipales en la activación de mecanismos legales establecidos para lograr el ordenamiento territorial en forma sustentable.
“Reconocemos que sólo en forma colectiva, sembrando un árbol, protegiendo los bosques y selvas, ahorrando agua y energía, produciendo nuestros alimentos, andando en bicicleta, y no generando basura estaremos en la posibilidad de componer las cosas”, dicta el manifiesto.
El aspirante a legislador, sostuvo que este acuerdo realizado por las comunidades se hará extensivo para combatir también la contaminación del tiradero de basura ubicado en el municipio de Ocotlán de Morelos, donde los habitantes sufren serias afectaciones a su salud y economía familiar. Asimismo, dijo que ya se puso en marcha el plan emergente de manejo de residuos sólidos en el distrito.
Aragón Ibáñez externó a los asistentes “en Zimatlán de Álvarez ya encendimos la llama de la revolución de la gente, las comunidades no olvidamos y tampoco perdonamos a los que nos han robado y a los que nos han engañado, esto es un gran esfuerzo que cada uno de ustedes alimenta todos los días y por eso no se va a apagar, ya la sembramos en el corazón de miles de personas que nos han escuchado y arde todos los días”.
“La basura debe dejar de ser un problema y debe empezar a generarnos ingresos, es una gran oportunidad y si podemos organizarnos para beneficio de todos, pues es vergonzoso que un municipio que recibe millones de pesos al año no tenga una planta de tratamiento de aguas residuales”, aseveró.
El “Manifiesto de Zimatlán”, llama al uso racional del agua, a la conservación y uso de suelos, se pronuncia por un aire limpio, la autogestión de los alimentos, el ahorro de energía, la reforestación, la educación ambiental, concientiza sobre el problema del calentamiento global y el tratamiento de residuos sólidos.

