Santa Catarina Lachatao, una bomba de tiempo.
Oaxaca, Oax. 16 de enero de 2018.

En cualquier momento puede desbordarse la violencia en la cabecera municipal de Santa Catarina Lachatao, Ixtlán, ante la beligerancia con la que opera un reducido grupo de personas con la complacencia de funcionarios gubernamentales.
Efrén Cruz Ramírez, síndico municipal de ese ayuntamiento, acudió ante la fiscalía de Ixtlán de Juárez a presentar formal denuncia por daño patrimonial en contra del municipio causado por un grupo de personas encabezadas por el expresidente municipal, Juan Santiago Hernández y Roberto Santiago Hernández, quienes con plena conciencia cortaron la tubería de agua de dicha municipalidad.
Y es que no es la primera vez que este grupo delincuencial actúa con total impunidad. Este grupo mantuvo en el exilio al expresidente municipal Feliciano Cruz Ibarra al no satisfacer sus intereses económicos; este mismo grupo mantiene bajo su poder cinco vehículos propiedad del ayuntamiento y se opone a que la autoridad municipal debidamente reconocida desempeñe sus funciones en el palacio municipal.
A decir del síndico municipal, en repetidas ocasiones han exigido a la Secretaría General de Gobierno su intervención, sin que esta dependencia tome las medidas necesarias y eficaces, pues funcionarios de la SEGEGO en contubernio con el exadministrador Cuitláhuac Huerta desaparecieron de las arcas municipales más de cinco millones de pesos al pagar obras al 100 por ciento sin que éstas ni siquiera se hubiesen iniciado.
Los principales dirigentes de este grupo delincuencial, Juan Santiago Hernández y Roberto Santiago Hernández, flaco favor le hacen a Omar Lara, pues dicen que cuentan con su protección, por lo que cansados de tanta arrogancia e impunidad los ciudadanos no descartan en tomar acciones contundentes, no solo para poner orden, sino también para sacarle sus trapos al sol a los funcionarios de la SEGEGO.
