En la inauguración de RIMEX Oaxaca, Rotary convoca a sumar esfuerzos entre gobierno y sociedad a favor de las comunidades.
Ciudad de Oaxaca, febrero 08 del año 2018.

Los líderes rotarios iniciaron las reuniones que tienen el propósito de fortalecer a los clubes y su amor por el servicio alrededor del mundo, así como desarrollar liderazgos que mantengan viva la llama de la organización.
Es momento de hablar de una historia de paz, de desarrollo y de grandeza de su gente: Murat Hinojosa.
En el marco de la reunión de líderes rotarios en México (RIMEX Oaxaca 2018), que aglutina a más de 850 socios del Club Rotary Internacional, se realizó la primera sesión plenaria y ceremonia de inauguración de las actividades que forman parte del máximo evento del rotarismo en el país.
Teniendo como sede el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá, ubicado en la capital del estado, los líderes rotarios iniciaron las reuniones que tienen el propósito de fortalecer a los clubes y su amor por el servicio alrededor del mundo, así como desarrollar liderazgos que mantengan viva la llama de la organización.
Durante su mensaje de bienvenida, Mario Galindo Vasconcelos PDG y presidente de RIMEX 2018, del Distrito 4195, destacó que el rotarismo es sinónimo de compañerismo, de amistad y de dar a quien más lo necesita, lo que se hizo palpable en los lamentables acontecimientos ocurridos por los sismos del mes de septiembre del año pasado, en donde todos los rotarios del mundo estuvieron presentes en alma y corazón, extendiendo las manos para ayudar a quienes más lo necesitaban.
“Queremos darles las gracias con mucho cariño por todo ese apoyo recibido, y compartir con ustedes las bellezas que nuestro estado ofrece, el folclor, gastronomía, costumbres y hospitalidad de nuestra gente; Oaxaca vive, Oaxaca está de pie, porque sigue luchando para su reconstrucción, los recibimos con los brazos abiertos, todos les damos la bienvenida, disfruten y vivan la ciudad”, señaló.
Por su parte, José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, extendió el cálido recibimiento y deseó a los rotarios el mayor de los éxitos en los trabajos que realicen, además los invitó a disfrutar de las bondades que ofrece Oaxaca, tales como su extensa riqueza arquitectónica colonial, musical e histórica, así como su extraordinaria gastronomía.
El edil capitalino indicó que la presencia de los rotarios ayuda a la recomposición económica de nuestro estado, “disfruten por favor de la cultura precolombina que encontrarán a menos de 20 minutos de nuestra ciudad en cualquier dirección”, añadió.
En su intervención Jorge Aufranc, Director y miembro de la Junta Directiva de Rotary Internacional aseguró que en este contexto globalizado, violento y sin valores donde predomina el individualismo, se debe luchar por el trabajo conjunto entre gobierno, comunidad y sociedad civil, “podremos hacer de nuestro mundo un más seguro y mejor lugar para vivir, una sociedad organizada es la clave, por esta razón los rotarios trabajamos junto a quienes beneficiamos, trabajamos con la comunidad y no en la comunidad», asentó.
Por ello, sostuvo que resulta fundamental la realización de este tipo de eventos que permiten el desarrollo de liderazgos y mantienen viva la llama de la organización rotaria, «no podemos y no debemos trabajar solos en proyectos en las comunidades, es muy importante contar con el apoyo gubernamental en todos los niveles, pues si bien nuestros medios y recursos son diferentes, nuestro fin es el mismo, ayudar a la comunidad», agregó.
Por último, el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca reconoció que Rotary ha sido muestra del amor y compromiso con la comunidad, ya que luego de los sismos del mes de septiembre del año pasado se fortalecieron los lazos de amistad ponderando la humanidad y el compromiso de trabajo conjunto en favor de la población.
“Oaxaca está de pie porque en esta tragedia demostramos lo mejor que tenemos como oaxaqueños y como mexicanos, aun cuando se afectaron 6 mil escuelas hoy todos los niños están en un aula, aún cuando se hayan caído 11 mercados hay organizaciones de todo el país que se han solidarizado con todos los que resultaron afectados”, explicó.
En ese sentido, precisó que Oaxaca avanza por la ruta de la reactivación económica enfrentando coyunturas para salir adelante ante las adversidades, por lo que es momento de hablar de una historia de paz, de desarrollo y de grandeza de su gente.
Asimismo, resaltó la importante interacción entre la historia, la vida colonial, prehispánica y la riqueza cultural de México, lo que se refleja en Oaxaca que representa una tierra de grandes personajes como Benito Juárez, Porfirio Díaz, José Vasconcelos, Ricardo Flores Magón y muchos más que construyeron la historia del país y que han sido orgullo de Oaxaca en el mundo.
En la mesa del presídium estuvieron presentes Julio Pérez Tovar Gobernador del Distrito 4195, Laura Leticia García Gómez presidenta del Club Rotario Guelaguetza, Frank J. Devlyn, Presidente de Rotary International 2000 -2001, y demás gobernadores y líderes rotarios del país.



