Urgente frenar el alto índice de casos de VIH y SIDA en el municipio de Oaxaca de Juárez: Laura Vignon Carreño

Derivado del exhorto en tribuna donde se expuso que el Municipio de Oaxaca de Juárez, ocupa el primer lugar en casos de VIH y Sida, seguido de San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz, sostuve una mesa de trabajo con la Dra. Lesvia Margarita Rivera, Asesora de la Dirección de COESIDA y con la Directora General del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Lic. Aida Ruiz García.
A través de la plática con la Dra. Lesvia Margarita Rivera, acordamos en realizar campañas de promoción y atención, para velar por la salud pública de los oaxaqueños, a través de pláticas y trípticos que puedan generar conciencia entre ciudadanos, además de difundir información preventiva en los medios de comunicación, así como promover los servicios de prueba rápida en los municipios, para generar acciones de prevención entre la población, con ello, evitar comportamientos de riesgo y/o condición de mayor vulnerabilidad, concientizando sobre la necesidad de un ejercicio de responsabilidad compartida.
La Directora General del IOAM, Lic. Aida Ruiz García, indicó que es necesario establecer estrategias en conjunto con COESIDA para llevar programas de información a las 13 agencias y colonias de la Capital Oaxaqueña, como primera fase llevar personal capacitado a los municipios, tanto de valles centrales como de las demás regiones.
Por otra parte, en relación a las deportaciones y las detenciones que se han hecho en Estados Unidos de América, la funcionaria Estatal indicó que no hay ningún niño oaxaqueño indocumentado retenido en los Centros de Atención de Estados Unidos, además que se ha venido estableciendo acciones preventivas, de asistencia e información con los migrantes y connacionales.

