Diosa Centeolt niega haber sido humillada, Gobernador asegura que no es racista.

Por Rodrigo Islas Brito / Así Somos Noticias

 

Juana Hernández López, Diosa Centeolt de las fiestas de la Guelaguetza 2024, tuvo a la conferencia semanal del gobernador de Oaxaca , Salomón Jara para aclarar que ella no se sintió en lo absoluto discriminada en el pasado desfile de las delegaciones de las fiestas de la Guelaguetza. Esto después de que se hiciera viral en las redes sociales, la imagen de Hernández López cubierta con un plástico marchando debajo de una lluvia pertinaz, mientras el gobernador Jara y miembros y miembras de su gabinete se cubrían con los más elegantes paraguas.

“Yo no soy racista”, aseguró el gobernador Jara minutos después. Expresó que lo más le molestó de que en redes sociales cientos de usuarios dijeran que lo era gracias a la imagen descrita, es que, según confesó antes la misma Diosa Centeotl, a Juana Hernández le escribieron integrantes de su comunidad pidiéndole que se regresará con ellos después de esa aparente humillación pública.

“¿Cómo le van a pedir eso?”, se preguntó el contrariado gobernador. Aseguró que él personalmente estima mucho a la actual Diosa Centeotl y que sería incapaz de hacerle un desaire. “Yo no me di cuenta”, había dicho antes sobre el momento en que se quedó sola en medio un mar de sombrillas, la representante de los pueblos originarios, cuyo título remite , según el gobierno estatal, al espíritu de las mujeres oaxaqueñas.

“Para los pueblos originales recibir las primeras aguas es una bendición”, dijo la originaria de Santiago Juxtlahuaca sobre su actitud personal ante la lluvia. Relató que detrás de ella, su acompañante traía un paraguas, pero que no podía ir pegada a él. “Ni modo que yo vaya con ellos, ahí con el paraguas”, declaró la también docente de español e historia, capacitadora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y encargada de cargo de radio Bilingüe en Fresno, California.

Dijo que los comentarios en redes sociales sobre el incidente la hacen sentir muy mal. “Ese no es mi papel , la discordia”, remató. A lo que Salomón Jara confirmó después que la Diosa Centeotl estuvo a punto de llorar por la situación, cuestión que también lo hizo enojar mucho. El mandatario oaxaqueño antes se había emocionado mucho al narrar los pormenores de la asistencia del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, a la calenda multitudinaria.

“Se fue maravillando, una comitiva de la embajada estuvo siempre con nosotros, esto demuestra que en Oaxaca hay paz, seguridad y gobernabilidad. El mismo embajador me dijo que nunca había estado en un evento, tan contento”, expresó Jara

Narró que los dos recorrieron la autopista Barranca Larga Ventanilla a ´Puerto Escondido en 2 horas y media. Lo cual demuestra que todo Oaxaca es lugar seguro para los turistas y los inversionistas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *