A prueba en Oaxaca, autobús de pasajeros con aditamento para cargar bicicletas.

Por Rodrigo Islas Brito / Así Somos Noticias

La titular de la Secretaría de Movilidad, Claudina de Gyves, mostró en el paradero del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano “Citybus”, la existencia de cinco autobuses nuevos de pasajeros que estarán circulando a partir de estos días por la ciudad de Oaxaca y sus municipios periféricos. A lo que se sumará la llegada de otros tres autobuses la semana próxima.

Los ocho autobuses se encontrarán a prueba para su posible adquisición durante el mes de agosto, pues el gobierno estatal solo pagó por ellos los ochenta mil pesos del costo de sus seguros inmobiliarios. Los autobuses de pasajeros prestados a SEMOVI por armadoras chinas y estadounidenses son eléctricos de gas natural, algunos con aire acondicionado, de cama baja, con transmisión automática, cámaras de video, rampas para personas en silla de ruedas y con las cabinas de chofer cubiertas y aisladas, que por lo menos dificultará un poco el que los choferes salten al asfalto a darse un llegue de trompadas con algún colega o, motociclista o automovilista, como sucede casi semanalmente en Oaxaca.

Los autobuses varían en tamaño y capacidad de pasajeros y algunos de ellos se pueden ocupar para rutas nocturnas, a lo que De Gives aseguró que se escogerán para su adquisición los autobuses cuyas dimensiones funcionen para las calles de Oaxaca. Uno de los autobuses mostrados, una unidad Euro V de prueba, de marca Metropolitan, fabricado por la empresa Volvo, posee una característica algo particular.

Pues cuenta con un aditamento en la parte delantera que se despliega y se abre en la defensa del autobús y en la que se pueden depositar dos bicicletas de personas que hagan uso del servicio de transporte. Esto llama la atención en una ciudad como Oaxaca, donde se han atropellado y matado ciclistas en un conteo que va del 2019 al 2024, en donde los choferes agresores de los autobuses no han sido juzgados, ni los pulpos camioneros que los controlan y administran se han visto presionados en la millonaria pertenencia de sus concesiones.

Sobre si la posible adquisición de un autobús de pasajeros con este tipo de aditamentos para auxilio de ciclistas, es un inicio para una posible cultura ciclista de movilidad en un lugar como Oaxaca, dónde esta nunca ha existido, integrantes de una asociación ciclista comentaron que invitan a la población a no hacerse ilusiones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *